Dos organizaciones líderes en la investigación científica y la preservación de los recursos naturales en la Península de Yucatán suman esfuerzos.
Más de 30 años de experiencia en el campo de la ciencia y las acciones de conservación respaldan este convenio.
El objetivo, impulsar proyectos de investigación para la protección y conservación del agua y los ecosistemas en el estado de Quintana Roo.
El acuífero de la Península de Yucatán es uno de los sistemas kársticos más grandes y espectaculares del planeta (Bauer-Gottwein et al., 2011), sin embargo, la calidad del agua subterránea está siendo amenazada por el elevado crecimiento poblacional, las descargas de aguas residuales domésticas y de servicios, el inadecuado manejo de los residuos, el uso de agroquímicos, entre muchas otras malas prácticas. Más aún, debido a que la contaminación del agua subterránea generada en la parte continental fluye hacia el océano, ello está afectando también a los ecosistemas costeros y al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más largo del mundo, refugio de especies de flora y fauna de vital importancia (Hernández-Terrones et al., 2011). Por lo anterior y para fortalecer las acciones que cada una de estas organizaciones realiza en respuesta a las amenazas a las que se enfrenta el gran acuífero maya, Amigos de Sian Ka’an y el CICY identifican la imperante necesidad de crear esta alianza colaborativa, con el fin de obtener información científica que sustente los proyectos dirigidos a conservar áreas de importancia hidrogeológica y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad del Estado.
El convenio fue firmado en las oficinas del CICY, en Mérida, por el Dr. Pedro Iván González Chí, Director General del CICY y el M. en C. Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, quien enfatizó la importancia de crear sinergias entre actores gubernamentales, sociales y privados que permitan contribuir a la conservación del gran acuífero maya de una manera integral en la que la ciencia, el trabajo comunitario y el desarrollo sustentable confluyan.
0 Comentarios